Conoce tus derechos

Matres Mundi actualmente trabaja en el continente africano, en los países de República Democrática del Congo, Ruanda, Guinea Ecuatorial y Etiopía.

Trabajamos en distintas áreas de actuación

Formación al personal sanitario local

Formar profesionales de la salud es una labor urgente y necesaria en África Subsahariana, por ello junto con diversos organizaciones africanas hemos implementado el programa Life for Africa, que consiste en crear una red de Hospitales Docente, el primero se está construyendo en Addis Abeba -Etiopía.

Sigue leyendo

ACCESO A LA ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICAMENTOS

En Ruanda apoyamos el programa de Mutualidades, un sistema de copago entre la población y el Ministerio de Salud para que las personas con menos recursos accedan a la atención sanitaria y tratamiento médico. En R.D Congo facilitamos test de despistaje de VIH para gestantes con el fin de prevenir el contagio madre-hijo

Sigue leyendo

Construcción de Casas Maternales

Estamos construyendo la segunda Casa Maternal en Ruanda con el objetivo de reducir la mortalidad materna por falta de asistencia especializada durante el parto.

Seguir leyendo

Sensibilización

En España, realizamos diversas actividades de difusión para dar a conocer los problemas y avances de la salud materno infantil en el mundo

Sigue leyendo

… y en varios países

Etiopía

En el 2012 iniciamos el proyecto la construcción del Primer Hospital Docente Materno Infantil en Etiopía.

Sigue leyendo

R.D Congo

En RD Congo facilitamos, al Hospital de Referencia Kazenze, test de despitaje de VIH para gestantes para evitar el contagio entre madre-hijo

Sigue leyendo

Ruanda

Desde el 2002 trabajamos en el distrito rural de Ruli promoviendo la salud materno infantil. Actualmente estamos construyendo la Segunda Casa Maternal y apoyamos a familias con las mutualidades.

Sigue leyendo

Guinea Ecuatorial

Junto a la ONG  Desarrollo 2000 estamos trabajando un proyecto de promoción de la salud infantil en Bolondo para ofrecer una mejor asistencia pediátrica

Sigue leyendo

 España

Está abierta la convocatoria al IV Concurso de Fotografía de Matres Mundi, en esta edición el tema es: Madres del Mundo

Sigue leyendo
 

¿Cuál es el reto?

Eliminar la diferencia de los índices de mortalidad materna entre los países del Norte y del Sur es una tarea pendiente en la agenda mundial. El 99% de las muertes maternas ocurren en países en desarrollo y la mitad en África Subsahariana, una de las principales causas es la falta de acceso a la atención prenatal y la atención especializada durante el parto. 

África cuenta con el 25% de la carga mundial de enfermedades, sin embargo dispone solo del 1.3% de los trabajadores de salud en el mundo. Existe aún una capacidad limitada para formar profesionales de la salud debidamente preparados que respondan a las necesidades sanitarias de la población, especialmente de la más vulnerable: gestantes, niños y niñas.

Ejercer el derecho humano fundamental de gozar del máximo posible de salud, es una tarea difícil para el 84% de la población ruandesa, que vive con menos de 1€ al día y cuyo sistema sanitario es principalmente de pago.

 

¿Y qué se puede hacer?

La atención especializada durante el parto y el tratamiento a tiempo puede suponer para la madre y recién nacido, la diferencia entre la vida y la muerte. En Matres Mundi trabajamos para facilitar el acceso a los servicios de salud, especialmente para gestantes en zonas rurales y con problemas obstétricos. Por eso, estamos desarrollando la estrategia de Casas Maternales, un espacio que alberga a gestantes durante las últimas semanas de embarazo y tan pronto se ponen de parto son trasladadas al Hospital más cercano para ser atendidas con una conducta clínica apropiada.

El personal sanitario es el elemento más importante de cualquier servicio de salud, sin embargo muchos países africanos tienen un déficit importante por el éxodo de los mismos en busca de mejores oportunidades laborales y por las pocas escuelas de medicina existentes. Para recuperar y mejorar la fuerza médica en el continente, se está llevando a cabo el programa Life for Africa, que consiste en crear una red de hospitales docentes en los países africanos con una profunda crisis sanitaria.

Para garantizar el acceso a la salud, el gobierno de Ruanda ha implementado un sistema de mutualidades, que consiste en el copago de una cuota anual para acceder a consultas médicas, tratamiento médico, etc. Sin embargo, muchas personas no pueden asumir el costo de su mutualidad debido a su condición económica. Para paliar esta brecha, apoyamos cada año a las personas más necesitadas, especialmente madres, niños y niñas,

Mantente informado

Trabajamos para mejorar la salud materno infantil en los países en vía de desarrollo. Desde 1996 hemos desarrollado más de 180 proyectos de cooperación en África, Asia y Latinoamérica. Suscríbete a nuestro boletín par recibir las últimas novedades de nuestro trabajo. También puedes ver los números anteriores.

Haz un donativo

Haz un donativo

Hazte socio

Hazte socio


Política de privacidad
  • Acceder