Tipos de discriminación

Tipos de discriminación

De acuerdo con la directiva 2000/43 de la Unión Europea, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas, independientemente de su origen racial o étnico, podemos distinguir entre:

Discriminación directa

Tiene lugar cuando se trata a una persona de manera menos favorable que a otra en circunstancias similares, por motivos étnicos.

Aziz y Nadia son de Senegal y llevan viviendo 10 años en España. Deciden mudarse a Valladolid para abrir un nuevo negocio para el cual necesitan alquilar un local. Después de una semana, encuentran el lugar perfecto, pero cuando van a ver las condiciones de alquiler, se encuentran con la siguiente condición: “Abstenerse personas negras”.

Sandra es una joven de etnia gitana, que está buscando trabajo, una amiga le informa que están buscando personal en una heladería. La joven entrega su curriculum en el establecimiento y la propietaria le comenta al ver sus datos que no la va a contratar porque se ha fijado en los apellidos y es gitana.

Discriminación indirecta

Se produce cuando una disposición, criterio o práctica que se plantea y aplica de manera neutral para todas las personas, coloca a un grupo étnico en desventaja por su especial situación o características.

Saray, una chica de etnia gitana, está buscando trabajo como dependienta de comercio, después de haber finalizado un curso impartido por su comunidad autónoma. Cuando acude a una entrevista, el encargado de la tienda le dice que en esa empresa las dependientas tienen que tener un título universitario que, por tanto, queda fuera del proceso de selección.

En este caso, se produce una situación de discriminación al exigir por parte del encargado una titulación universitaria para poder acceder a una entrevista por un puesto de trabajo que no requiere un nivel formativo universitario.



Política de privacidad
  • Log in